Nuevas técnicas en arquitectura: el Steel framing - Orbesan
759
post-template-default,single,single-post,postid-759,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Nuevas técnicas en arquitectura: el Steel framing

steel framing

Nuevas técnicas en arquitectura: el Steel framing

El crecimiento de la construcción continúa creciendo paulatinamente tras la fuerte sacudida que sufrió con la crisis. Como cualquier buen resurgimiento, este crecimiento viene con nuevas tendencias y técnicas y apostando por una arquitectura que anteponga la necesidad que se debe cubrir al diseño y la estética. Una de las técnicas más innovadoras es el Steel Framing.

¿Qué es el Steel Framing?

Se trata de un sistema utilizado en la construcción que está compuesto por un entramado de perfiles que se obtienen con el conformado de chapas laminadas en frío de acero y galvanizadas (proceso químico por el que se puede cubrir un metal con otro).

Los perfiles se fabrican con chapas de acero galvanizadas con un espesor muy reducido y conformado en frío. Existen dos tipos de perfiles:

  • Perfiles montantes: Son los que predominan y se presentan en forma de C. Se instalan en posición vertical y se atornillan en sus extremos a los otros tipos de perfiles.
  • Perfiles soleras: Estos tienen forma de U y forman los bordes horizontales superiores e inferiores del entramado.

Estos conjuntos forman paneles que se colocarán piso por piso anclando los perfiles de soleras de un piso al otro.

Estos paneles son cubiertos posteriormente con placas de revestimiento por fuera, Pladur por dentro y aislantes como lana de vidrio o roca. Se separa con una barrera de vapor y se atornillan a los montantes y a las soleras.

Este sistema de construcción en seco reemplaza a la tradicional albañilería acelerando así el proceso de montaje (no se necesitan periodos de secado). Además, este sistema permite perforaciones para el paso de tuberías, cables y agua (pero sólo en los perfiles montantes).

Una gran ventaja que ofrece el Steel Framing es su flexibilidad. No sólo reduce costos y tiempo de montaje, sino que debido a esta cualidad es un sistema perfecto para las construcciones en lugares de movimientos sísmicos. El hormigón armado o la madera aportan mucho más peso a la estructura, dificultando así su estabilidad ante un terremoto y además su rigidez impide acompañar al movimiento de la tierra por lo que una rotura o grieta es más probable.