¿Qué es la arquitectura bioclimática?
800
post-template-default,single,single-post,postid-800,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

El término bioclimático hace referencia a la bioclimatología o disciplina que estudia la relación entre el clima y los seres vivos. En este contexto podemos afirmar que la arquitectura bioclimática es aquella que consiste en diseñar edificios aprovechando los recursos naturales y teniendo en cuenta las condiciones del entorno.

A diferencia de lo que se pueda interpretar no es una arquitectura vanguardista, sino que se ha utilizado a lo largo de la historia aunque con otra denominación.

Por ejemplo en Grecia en el siglo V a.C ya orientaban las casas hacia el sur para mejorar el soleamiento o en el siglo XVI en Europa se construía para favorecer la ventilación natural de los edificios.

A la largo, una construcción bioclimática puede ser un ahorro de dinero aunque el coste de esta sea superior.

A continuación vamos a ver algunas de las características que se han de tener en cuenta en este tipo de arquitectura:

  • El soleamiento: siendo el sol la principal fuente energética que afecta al diseño bioclimático, es importante tener una idea de su trayectoria en las distintas estaciones del año.

 

  • Bienestar higrotérmico: como indica su nombre, el bienestar higrotérmico es aquel que permite un confort térmico del edificio. Para lograrlo se deberá estudiar la psicometría de la construcción, es decir, las características termodinámicas del aire húmedo. Se consideran tres tipos de ventilaciones primordiales:
    • Ventilación natural: aquella que se genera con la apertura de las ventanas.
    • Ventilación convectiva: se produce cuando el aire caliente asciende y es reemplazado por aire frio proveniente de un patio fresco o sótano.
    • Ventilación convectiva en desván: aquella que se genera en el desván, por ello es importante crear un espacio entre el último piso y el tejado.

 

  • Acondicionamiento pasivo: es aquel que permite obtener condiciones de bienestar sin el uso de elementos mecánicos. Algunas medidas llevadas a cabo son: posición, forma y orientación de la edificación, plantación de vegetación, modificación del terreno, etc.

 

Por razones obvias los materiales que se deben utilizar en este tipo de construcción bioclimática deben ser naturales o ecológicos, con bajo impacto ambiental.

Es importante contar con el asesoramiento de un profesional que sepa orientarnos, ya que cada zona tiene sus condiciones, lo que funciona en la costa no es lo más adecuado para climas más fríos.