Tipos de materiales aislantes térmicos y para qué sirven - Orbesan
Tipos de materiales aislantes térmicos
aislantes térmicos
881
post-template-default,single,single-post,postid-881,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Tipos de materiales aislantes térmicos y para qué sirven

materiales aislantes termicos

Tipos de materiales aislantes térmicos y para qué sirven

¿Qué son los materiales aislantes térmicos?

Los materiales aislantes térmicos son aquellos materiales que se utilizan para evitar el paso del frío o del calor. Según el gradiente de temperatura que presenten, pueden aislar en mayor o menor medida.

Los materiales de aislamiento térmico son muy útiles para mantener una buena temperatura dentro de nuestra casa, ya sea en invierno evitando que penetre el frío en el interior de nuestro hogar, o bien en verano, sin dejar pasar el calor. 

Cuando nuestra casa no está aislada, perdemos energía y aumentamos las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Por lo tanto, los materiales de aislamiento térmico son beneficiosos para nosotros y para el medio ambiente.

A la hora de elegir una constructora en Sevilla, deberemos contar con una que nos asesore a la hora de elegir los mejores materiales aislantes para nuestro hogar.

¿Qué tipos de aislantes térmicos existen?

La elección de los materiales de aislamiento térmico es vital si queremos que nuestra casa esté correctamente aislada. Además, hay materiales que por su propiedad física, presentan buena conductividad eléctrica.

Dentro de los materiales de construcción, podemos encontrar los aislantes térmicos según el formato (si es un rollo, un panel, espuma…) o según el material con el que se fabrica (si es sintético, natural o mineral).

El coeficiente de conductividad térmica será el que nos indique cuán buenos aislantes son los materiales.

Tipos de materiales aislantes 

Aislantes sintéticos

En primer lugar encontramos los aislantes sintéticos. Estos son materiales muy eficaces para la resistencia térmica a un precio relativamente reducido. Si estos materiales sintéticos se combinan con otros tipos de materiales, pueden servir también como aislantes acústicos.

Los materiales aislantes sintéticos más comunes son:

  1. Rollos reflexivos. Son rollos de una o varias láminas, formado por burbujas de polietileno y capas de aluminio. Su grosor puede ser variable según el clima donde se vaya a construir.  Son aislantes térmicos reflexivos.

Se emplean en mayor medida en lugares con un clima equilibrado y uniforme.

  1. Poliestireno expandido (EPS). Es un material que puede ofrecer buen aislamiento térmico sin requerir demasiado grosor, es decir, requiere menor cantidad de material.

No es recomendable su uso en suelos, por lo que se aconseja colocar en los tabiques o para rellenar huecos entre los mismos. 

  1. Poliestireno extruido (XPS). Es el material más utilizado para aislar la temperatura de las casas. Muy parecido al material anterior, pero resistente a la humedad y resistente a mucho peso sin deformarse. 

Además, se compone de unas placas finas que ocupan poco espacio.

  1. Poliuretano. Otro de los aislantes térmicos más utilizados, y sobre todo, conocidos. Puede utilizarse en forma de espuma o en forma de panel rígido. Presenta una buena conductividad térmica.

Su uso es muy común en el interior de las paredes y en los falsos techos, o bien, como espuma a medida en cámara de aire o cualquier grieta que necesite ser rellenada.

El inconveniente principal de este tipo de materiales es su  extracción de materiales no renovables, y por lo tanto, baja protección ante aparición de fuego

Lanas mineraleres

El segundo grupo de materiales son las lanas minerales. Actúan como aislantes térmicos y acústicos. Presentan las ventajas de ser un aislante térmico muy fácil de manejar y colocar; un buen protector contra incendios y los podemos encontrar a un precio moderado.

Dentro de este tipo podemos encontrar:

  1. Lana mineral o lana de roca (SW). Se extrae de la roca volcánica a alta temperatura y puede presentarse en forma de rollo, panel no rígido o en forma de manta.

Se emplea en fachadas, falsos techos, cubiertas, buhardillas o tabiques del interior de la vivienda.

  1. Lana de vidrio (GW). Procede de fundir a altas temperaturas varios tipos de arenas. Su ventaja frente a la lana mineral es su mayor resistencia a la humedad, es un material ignífugo y presenta un mayor aislamiento acústico.

Materiales ecológicos

Por otro lado encontramos los aislantes ecológicos o sostenibles. Son materiales naturales que proceden de células vegetales y son respetuosos con el medio ambiente sin aditivos ni sustancias, son materiales biodegradables y reciclables.

Los materiales de origen natural más utilizados son:

  1. Corchos. Uno de los aislantes más versátiles porque puede presentarse en diferentes formatos, como paneles de corcho prensado o proyectado para revestimientos o cubiertas, o bien como virutas que se utilizan para rellenar grietas o huecos. 
  1. Lino. Es un recurso natural procedente de una planta fácil de cultivar, de la que se obtienen materiales reciclados para aislar tanto térmica como acústicamente.

No es recomendable utilizarlo en ambientes húmedos.

  1. Fibras de madera. Son aislantes naturales a base de fibra madera reciclada. Tienen buen comportamiento ante el fuego.
  1. Celulosa. Este material se construye con residuos de papel reciclados para reducir el impacto ambiental. Presenta buena resistencia contra el fuego, y propiedades insecticidas y antifúngicas. 

Se puede emplear en los huecos entre techos y paredes, a modo de aislante térmico y acústico.

  1. Fibra de coco y de algodón. Son productos biodegradables que se emplean con forma de manta como aislante térmico natural.
  1. Lana de oveja. Como su nombre indica, se extrae de las ovejas, y su capacidad de aislamiento se incrementa cuando entra en contacto con la humedad, ya que de esta manera desprende calor.
  1. Arlita, perlita y vermiculita. Con gran protección ante el fuego, son muy utilizados en la construcción tradicional.

Paneles sándwich 

Por último encontramos los paneles sándwich, que además de como aislante térmico, funcionan como cerramiento. Destacan por su gran resistencia, su grosor variable, su bajo peso y su sencilla instalación. 

Aplicación según el formato del material

Ahora que ya conocemos todos los materiales aislantes que existen, debemos conocer que tienen diversas formas de aplicarse, según el formato en el que se presente. 

Pueden ser los siguientes: 

  • Placas o paneles rígidos.
  • Rollos, mantas y paneles no rígidos.
  • Espuma.
  • Fibras, partículas o bolitas.

¿Qué materiales elegir?

Una vez vista la gran variedad de materiales aislantes térmicos que tenemos a nuestro alcance, será difícil tomar una decisión.

Además de la conductividad térmica, también nos aportan un ahorro energético, y lo notaremos especialmente en la factura de la luz.

Los aislantes térmicos suponen multitud de ventajas, pero por ello debemos contar con profesionales del sector de la construcción con años de experiencia, para poder asesorarte la mejor opción para tu hogar y dependiendo del clima donde habites. 

Por ello, desde Orbesan queremos ayudarte ofreciendo nuestra experiencia en ingeniería y construcción.

Estaremos encantados de resolverte cualquier duda.