Licencias de obra necesarias para la construcción de una vivienda -
1041
post-template-default,single,single-post,postid-1041,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Licencias de obra necesarias para la construcción de una vivienda

Licencias-de-obra-necesarias-para-la-construcción de-una-vivienda

Licencias de obra necesarias para la construcción de una vivienda

A la hora de la construcción de vivienda y locales no podemos llegar y construir, sino que es necesario acreditar características de la vivienda, tener los permisos necesarios así como las licencias que nuestra obra implique y el proyecto técnico. 

La licencia de obra se trata de un permiso o autorización que concede la autoridad local competente antes de realizar una construcción de cualquier tipo.

En el caso de Sevilla, lo regulará la Gerencia de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Sevilla.

Desde Orbesán, os explicaremos las licencias de obras necesarias para la construcción de una vivienda, cómo solicitarlas y por qué son necesarias en cada proceso. 

Licencias de obra y trámites necesarios

Para que la construcción de nuestra obra o la reforma a realizar no afecte a la legalidad, debemos tener en cuenta los siguientes permisos y autorizaciones: 

Solicitud de licencia urbanística

La licencia urbanística se trata de un documento que otorga el Ayuntamiento de la zona a la cual pertenezca el terreno. Consiste en asegurarnos que el proyecto sigue las leyes y normativas vigentes del momento, es decir que las condiciones urbanísticas son óptimas.
Debemos entregar el proyecto básico, siendo modificado en caso de que no cumpla con la legalidad. Esto no nos permite comenzar nuestra reforma integral u obra, este documento solo nos afirma que todo cumple la normativa, para poder construir necesitamos presentar el proyecto de ejecución en este caso al colegio de profesionales que compete esta actividad. 

Presentar proyecto de ejecución

Como indicamos en el punto anterior, para poder comenzar con la construcción es necesario el visado del proyecto de ejecución. Esta documentación se otorga por el Colegio de Arquitectos de la comunidad autónoma a la cual pertenezca el terreno.
Este documento consta de tres puntos claves:

  1. Acredita la titulación del arquitecto que llevará nuestra obra o reforma
  2. Ausencia de sanciones que tenga que ver con el deber, es decir que siga la normal moral y reglas de conducta. 
  3. Supervisa que los documentos presentados hayan sido firmados de forma correcta. 

Estudio geoécnico

Este estudio y su acreditación es llevada a cabo por un geólogo. En este caso se estudia la calidad del terreno donde se llevará a cabo la obra además del tipo de suelo.
Informará sobre las características de la superficie para la elección de la cimentación necesaria. 

Licencias de obra 

Para iniciar la obra o reforma necesitaremos la licencia de obra. Cuando todos los puntos anteriores son correctos, y tras pagar la tasa correspondiente, el ayuntamiento otorga la licencia de obra que permite llevar a cabo nuestra obra o reforma. 

¿Se puede construir sin licencia?

Como contamos en blogs anteriores sobre la legalidad de construir sin licencias, esta autorización siempre será obligatoria cuando realicemos la ejecución de las obras o reformas.
Para ello tenemos que entregar en el Ayuntamiento un documento desarrollado donde se dicte todos los trabajos que vamos a realizar. 

Podemos hacer una obra sin licencia pero puede que recibas una multa por parte del Ayuntamiento en este caso de Sevilla, con cantidades económicas que oscilan entre los 600€ y 6.000€. Además implica en muchos casos destrucción de la obra realizada sin licencia si esta no es compatible con la legalidad vigente en el momento. 

¿Necesitas la tramitación de licencias?

En Orbesan realizamos la gestión de licencias y legalización de proyectos. Contamos con un equipo de personal especializado en este tipo de gestiones, consiguiendo así, minimizar los tiempos de respuesta ante la administración.

Nuestra preocupación es la satisfacción de nuestros clientes, facilitando en todo momento cualquier trámite. Realizamos la tramitación de las licencias requeridas para nuestros proyectos ante el organismo competente.