¿Cómo transformar local en vivienda? - Orbesan
1058
post-template-default,single,single-post,postid-1058,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

¿Cómo transformar local en vivienda?

transformar-local-en-vivienda

¿Cómo transformar local en vivienda?

La imparable subida de los precios de la vivienda en el país, está suponiendo un gran desembolso en los consumidores. Esta circunstancia ha obligado a mucha gente a buscar alternativas, como la de convertir un local en vivienda.

Transformar un local en vivienda se ha convertido en una opción muy popular, puesto que significa un ahorro significativo para las personas que desean ser propietarios de una casa. 

Para lograr un local transformado en vivienda, existen unos requisitos y pasos legales que se deben tener en cuenta. Sigue leyendo y sabrás los detalles…

Cómo convertir local en vivienda

Hay que saber que cualquier tipo de transformación debe contar con el visto bueno de la Administración. 

Los locales no se encuentran en la misma categoría de condiciones de habitabilidad que una vivienda, por eso es imprescindible conseguir una licencia antes de comenzar con las obras.

De hecho, un local sin cédula de habitabilidad o licencia de ocupación será imposible poder ser alquilado o dado de alta en los suministros. 

Tanto si tienes un local en propiedad y quieres darle uso de vivienda, como si has encontrado un local y quieres transformarlo, tendrás que ponerte en contacto con un profesional licenciado.

Requisitos para transformar un local en vivienda

Aquí te los indicamos: 

  • Que el inmueble esté en suelo urbano. Para ello hay que consultar el plan urbanístico de la localidad.
  • Que no haya sido superada la limitación de viviendas por hectárea. Los municipios establecen en sus normas urbanísticas.
  • Que la transformación requerida se ajuste a los apartados de accesibilidad y salubridad. Están expuestos en el Código Técnico de Edificación (CTE).
  • Que no exista oposición vecinal. Además, que no se encuentre entre las prohibiciones acordadas en los estatutos de la comunidad de vecinos.
  • Que esté de acuerdo con las dimensiones y proposiciones mínimas para la transformación. Estas figuran en las normativas de la comunidad autónoma.
  • Que exista un proyecto técnico de cambio de uso. Es elaborado por un arquitecto, y debe detallar las obras que se van a acometer.
  • Pagar las tasas e impuestos de la licencia de obra. Además, se debe declarar en la declaración catastral la voluntad de cambiar un local a vivienda.
  • Solicitar la licencia de primera ocupación. Una vez conseguido el certificado de alteración catastral y de fin de obra.

¿Cuánto cuesta transformar un local en vivienda?

Aquí te damos los detalles: 

  • Estudio de viabilidad del cambio de uso: varía dependiendo del municipio donde se vaya a hacer la transformación, pero puede variar entre los 700€ y los 2000€.
  • Gasto en arquitecto: la minuta del arquitecto suele estar en el 2% del total que se haya presupuestado para la obra.
  • Tasas administrativas: las tasas por licencia urbanística rondan también el 2% del presupuesto, mientras que el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) se marca en el 4% del presupuesto previsto para la transformación.

Un local transformado en vivienda significa un ahorro considerable. Por eso, lo ideal es hacerse con un local comercial que ya haya sido legalizado para su cambio a vivienda. 

La mayor cantidad de metros de los que ponemos disponer, en lo que a ventilación y versatilidad corresponde, es otro de los beneficios de transformar local en vivienda.

Contacta con nosotros para recibir un asesoramiento sobre esta temática