Última tecnología en la construcción: El robot Spot - Orbesan
828
post-template-default,single,single-post,postid-828,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Última tecnología en la construcción: El robot Spot

última tecnología en construcción

Última tecnología en la construcción: El robot Spot

La última tecnología en la construcción vuelve a sorprender. La compañía Boston Dynamic está planeando el lanzamiento público de su robot Spot, el cual por ahora solo lo podrán obtener un conjunto de empresas seleccionadas. Este artilugio, es una plataforma robótica lo suficientemente competente como para navegar por una gran variedad de ambientes, y comunicarse con objetos corrientes.

Este robot tiene la capacidad de ponerse de pie si por algún motivo se cae de lado, y dispone de gran variedad de sensores y cámaras estéreo que le permiten tener una visión de 360 grados de su entorno. Gracias a esto, puede moverse libremente estableciendo un punto de destino o trazando un itinerario completo esquivando los obstáculos.

Además de todo esto, la avanzada tecnología que posee le posibilita llevar a cabo un seguimiento controlado de las obras que están en periodo de construcción, pudiendo así detectar los errores que se encuentran en ellas. Algo que parecía ser imposible, ha otorgado unos resultados más que productivos desde el panorama técnico.

Última tecnología en la construcción

La forma de proceder que tiene este robot, es en primer lugar escanear diariamente en 3D la obra  que está en proceso de construcción, de esta forma monitorea cómo evoluciona todo. Más tarde, investiga lo que se  instala y comprueba a la vez si es adecuado, y se encuentra en el momento y lugar apropiado.

Para llevar a cabo este proceso, se ayuda del motor de aprendizaje creado por HoloBuilder, SiteAl, el cual examina las fotografías tomadas por Spot Walk  para lograr una visión del espacio de trabajo en su comienzo.

La aplicación Spot Walk actúa de dos maneras diferentes: en primer lugar, proporciona a los equipos la oportunidad para mostrarle a Spot la ruta de captura dirigiendo al robot a través de una interfaz intuitiva en un Smartphone, y en segundo lugar guía a Spot de forma independiente en su ruta ya enseñada, tomando imágenes durante el camino en las áreas ya establecidas anteriormente.

Todo esto, facilita a los contratistas y todos aquellos que forman parte de la construcción una imagen digital en directo del proyecto que están llevando a cabo, lo que les ofrece la oportunidad de llevar a cabo un  control de calidad e inspección.

Además de facilitar el desarrollo de la obra, si estamos tratando con grandes proyectos con un alto presupuesto, esta tecnología no solo nos ayudará a tener un mejor rendimiento, sino que también permitirán eliminar futuros fallos que nos lleven a pérdidas económicas y  a trabajar de más.

 

*Imágenes procedentes de la web Boston Dynamics.