Tramites para abrir un local comercial - Orbesan Arquitectura
1068
post-template-default,single,single-post,postid-1068,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Tramites para abrir un local comercial

tramites para abrir un local comercial

Tramites para abrir un local comercial

A la hora de abrir un nuevo negocio, debemos conocer todos los tramites para abrir un local comercial. Es importante asesorarse correctamente para conocer de antemano todos los requisitos a cumplir ante las autoridades gubernamentales

Esto nos ahorrará tiempo, dinero y dolores de cabeza, tres factores fundamentales cuando estamos iniciando un proceso de esas características.

La apertura de un local comercial es un desafío por donde se lo mire: desde el reto económico y financiero que implica, pasando por la obligatoriedad de estar inscripto como autónomo ante Hacienda, hasta el largo listado de formalidades que se deben realizar para obtener la licencia de apertura.

¿Qué es la licencia de apertura?

La licencia de apertura, también conocida como licencia de actividad, es un permiso emitido por el Ayuntamiento de la ciudad y en el que se certifica que la persona (o las personas) a cargo del negocio, han cumplido con todos los trámites necesarios para poner en marcha su local comercial

Este documento acredita que el negocio está en regla considerando los aspectos de seguridad, de higiene, urbanísticos y medioambientales. 

Todos los comercios que trabajen con atención al público, cualquiera sea la actividad que se desarrolle, están obligados por ley a obtener esta licencia que es de carácter intransferible.

Por eso, es recomendable contratar un estudio de arquitectura con experiencia en el rubro, para conocer en detalle todos los requerimientos necesarios y evitar pérdidas de tiempo y de dinero. 

El personal del estudio nos guiará desde el preciso instante en que alquilamos o adquirimos un local comercial, hasta que abrimos las puertas y lo ponemos en funcionamiento.

Están exentos de estos trámites local comercial las personas que tengan en mente desarrollar actividades artísticas o artesanales. Siempre y cuando no vendan productos al público ni generen molestias o peligros para terceros, en cuyo caso habrá que cumplir otra serie de requisitos más exigentes.  

Tipos de actividades de un local comercial

Existen dos clases de actividades tipificadas por el ayuntamiento: las calificadas y las inocuas. Si bien en ambos casos será necesario tramitar la licencia de apertura local comercial, las condiciones no serán las mismas.

Las actividades calificadas son aquellas que pueden representar algún riesgo para los vecinos, como puede ser una discoteca o un bar. Para esta clase de negocios, se deberán presentar informes de todo tipo, como jurídicos, ambientales, sanitarios e industriales.

Las actividades inocuas están relacionadas a trabajos que no impliquen molestias o peligros, como un estudio contable o una tienda de ropa. Para estos rubros, el listado de requisitos es menor. 

Pasos para la apertura de un local comercial

Lo primero que hay que hacer para poner en marcha un local comercial, es encontrar un espacio físico acorde a la actividad que se planea realizar. Luego, habrá que adaptar el local para cumplir con los requisitos solicitados por el ayuntamiento.

Otro paso necesario es abonar los costes relacionados a la licencia de apertura del local comercial. Estos son: tasas del ayuntamiento, informes técnicos y gastos de reparaciones y adaptaciones (material y mano de obra). Todos estos costes y requisitos varían dependiendo la ciudad en la que se planifique abrir el negocio.

Te ayudamos con el proyecto integral de tu negocio

Si necesitas ayuda en los tramites para abrir un local comercial, nosotros nos encargamos de todas las licencias, trámites y tasas. Desde Orbesan, estudio de Arquitectura y construcción en Sevilla, tenemos más de 20 años de experiencia en gestión y ejecución de proyectos integrales en Sevilla.

¡Pídenos presupuesto!