La inteligencia artificial en arquitectura - Orbesan Ingeniería y Construcción
786
post-template-default,single,single-post,postid-786,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

La inteligencia artificial en arquitectura

inteligencia artificial en arquitectura

La inteligencia artificial en arquitectura

La Inteligencia Artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de las maquinas, especialmente en sistemas informáticos. Una clave que poco a poco se va abriendo camino en plena era digital y la cual será un punto determinante en nuestra vida diaria.

La irrupción del Big Data y la Inteligencia Artificial ha generado transformaciones en sectores como las finanzas, la medicina, la publicidad, etc. Por ello la inteligencia artificial en arquitectura no será una excepción.

 

Tipos de inteligencia artificial

Hasta el momento podemos diferenciar cuatro tipos:

  1. Máquinas reactivas

 

Son máquinas que actúan a partir de lo que ven, lo más relevante de este tipo de IA es la capacidad de hacer una elección entre millones de posibilidades. El gran exponente fue Deep Blue.

 

  1. Máquinas con memoria limitada

 

Es la IA propia de los coches autónomos, este tipo de automóviles tienen la capacidad de monitorear la dirección y la velocidad durante un período específico.

 

  1. Máquinas con teoría de la mente

 

Son aquellas capaces de expresar emociones e ideas propias pudiendo trabajar en equipo además de formar parte del día a día de los seres humanos.

 

  1. Máquinas con conciencia propia

 

Pueden construir una representación de sí mismas y del entorno. Predicen comportamientos y sentimientos ajenos, aún queda lejos crear máquinas que tengan conciencia propia de su existencia, por ello se investiga en comprender el funcionamiento de la memoria a la hora de tomar decisiones en base a experiencias pasadas.

 

Aplicación de la inteligencia artificial en arquitectura.

Las empresas ya están empezando a aplicar la ciencia de datos y algoritmos para mejorar la eficiencia y la productividad de los proyectos, optimizando la cadena de suministro, controlando los costes y el flujo de dinero.

Los algoritmos ayudan a ejecutar mejor una acción, permiten realizar estudios de prueba y error sin riesgo y así conocer la viabilidad de las soluciones.

Con los reconocimientos de imágenes aplicados a drones, los ingenieros pueden comparar lo que se está desarrollando con planos y diseños iniciales. La principal ventaja es la posibilidad de identificar riesgos de seguridad en el proyecto.

En este sector siempre se han aplicado prácticas tradicionales, por ello se implementa la innovación a un ritmo más lento, la ejecución de un proyecto de infraestructura mejoraría con este tipo de inteligencia.

Un informe de Mckinsey  señala que las empresas de construcción podrían incrementar la productividad en un 50% a través del análisis a tiempo real. La clave de todo es sacar el máximo provecho a este tipo de tecnología. En Orbesan estudiamos continuamente la introducción de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de nuestros clientes.