Importancia de saber ¿Cómo montar los andamios? - Orbesan
794
post-template-default,single,single-post,postid-794,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

¿Cómo montar los andamios?

¿Cómo montar los andamios?

El sistema de andamiaje es una estructura muy utilizada en la construcción, en tareas tales como la remodelación de un edificio o el desarrollo de un nuevo proyecto y solo los profesionales cualificados están autorizados a construirlos porque es fundamental saber cómo montar los andamios.

Están compuestos generalmente por tubos de acero y plataformas de madera aunque dependiendo del país se utilizan unos materiales u otros por ejemplo en zonas asiáticas es más común el uso de bambú.

Gracias a la altura que pueden alcanzar los operarios trabajan de una forma más cómoda pudiendo acceder a zonas complicadas.

¿Cómo montar los andamios?

Para el montaje de estas estructuras hay que atender a la normativa de cada país así como a las especificaciones del fabricante:

  1. Preparación de las bases: en una superficie plana se colocarán niveladores que soportarán la estabilidad y el peso del andamio.
  2. Se monta el inicializador para unir los niveladores.
  3. Colocación del elemento del andamio que encajan en los niveladores bases
  4. A continuación se colocan las barras y diagonal para unir la estructura vertical y estabilizarla.
  5. Se nivela el montaje y se crean plataformas de acceso.
  6. Para finalizar se coloca el guardacuerpos, (son los elementos que protegen al trabajador a modo de barandilla).

Equipos de seguridad necesarios para montar andamios

  • Casco de seguridad: para proteger de los posibles impactos en la cabeza contra la estructura u otros objetos.
  • Guantes de trabajo: protege de los riesgos mecánicos como abrasión, corte o rasgado.
  • Calzado de seguridad: protección frente a resistencia a impactos, la puntera debe ser reforzada y la suela antideslizante.
  • Equipos de protección anti caídas: arneses, cinturones, observadores de energía, mosquetones, conectores, etc.

Antes de utilizar cualquier equipo de protección es imprescindible revisar su funcionamiento para que no suponga ningún riesgo, en caso de que no sea así hay que informar al superior.

Certificados para andamios

Es necesario certificar que los materiales usados para su montaje son adecuados y libres de incidencias, dicho certificado está comprendido tanto para andamios pequeños como aquellos que alcanzan grandes alturas y garantiza que por ejemplo la estructura no tiemble por el peso o cuando hace viento

El hecho de aplicar medidas preventivas evita posibles accidentes que en ocasiones producen lesiones irrecuperables, este proceso debe ser supervisado por un profesional cualificado que se encargue de la evaluación y prevención de riesgos. Por eso es fundamental antes de comenzar un proyecto saber cómo montar los andamios.