Ayudas a la rehabilitación de vivienda - Orbesan
1062
post-template-default,single,single-post,postid-1062,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Ayudas a la rehabilitación de vivienda

rehabilitación-vivienda

Ayudas a la rehabilitación de vivienda

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas tienen como objetivo que las viviendas sean más ecológicas. Las ayudas del fondo europeo pretenden habilitar las viviendas para que luchen contra el cambio climático y reduzcan el impacto medioambiental. 

Las ayudas a la rehabilitación enmarcan la mejora energética y la mejora de la accesibilidad de discapacitados y personas mayores, entre otros. 

¿Cómo se reducen las emisiones energéticas?  Fomentando el uso de energías renovables, la reducción de emisiones y con ello, la limitación de contaminación en el agua, aire, productos… Estas ayudas pretenden conseguir este logro poniendo los medios para lograrlo de manera más sencilla. 

Gracias a la concesión de estas ayudas se puede reducir el consumo de energía por ciudadano en más de un 40%. 

Presupuesto para la ayuda de rehabilitación de las viviendas

El Gobierno pretende subvencionar el 100% de las obras que se encarguen de mejorar el impacto al medioambiente en edificios, viviendas, barrios y comunidades. 

Las viviendas unifamiliares podrán obtener un máximo de 12.000€, mientras que las comunidades de edificios obtendrán 8.000€ por vivienda. Si se trata del caso que la reforma afecte a la comunidad los gastos podrán ser suplidos entre el 40% y el 100%, se engloban las fachadas, tejados, calderas y la instalaciones de placas solares. 

Las ayudas solo podrán concederse a los edificios que daten con fecha anterior al 2007 con el objetivo que reduzcan sus emisiones un 10%.

¿Cómo se sabe el porcentaje? Las ayudas serán más o menos en base a la eficiencia energética lograda tras las reformas. Además se subvencionará a

Los beneficios de estas ayudas repercuten a nivel fiscal, los beneficiarios tendrán beneficios fiscales en la declaración de la Renta:  Si gracias a la rehabilitación se reduce la contaminación un 7%, se deducirá un 20% del importe de la renta. Si la reducción ambiental llega a ser calificada como A o B o la reducción de emisiones en un 30% el IRPF se verá reducido un 40%. 

Las comunidades también deducirán un 60% con la obtención de una A o B o la reducción de emisiones en un 30%. 

Requisitos para la concesión de las ayudas 

Para poder acceder a la concesión de estas ayudas se deben cumplir una serie de requisitos básicos para poder financiar las obras y cambiar las instalaciones: 

  • Los edificios deben de haber finalizado antes de 1981. 
  • Debe ser calificado como mínimo al 70% como residencial y ser una residencial habitual. 
  • Debe tener un informe de evaluación de edificios. Este documento será subvencionado al 100% por el Gobierno.
  • Las viviendas unifamiliares deben haber sido construidas antes de 1996 al igual que las comunidades de edificios. 

Para realizar mejoras de accesibilidad los discapacitados en el edificio deben ser al menos 8, ser considerados como tal o tener más de 65 años. 

Plazo de presentación de las ayudas a la rehabilitación de vivienda

El plazo se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2022. Las obras deben realizarse en un plazo máximo de 24 meses desde que se concedió la ayuda, 26 meses en el caso de las comunidades grandes (más de 40 viviendas). 

Las ayudas se ingresarán tras finalizar la obra, de ahí que muchos no quieran adentrarse en realizar estos trámites. 

Para poder informarse de forma completa lo mejor es acceder a la información de rehabilitación en la comunidad autónoma de residencia. Puedes acceder aquí a las ayudas de la Junta de Andalucía. 

Desde nuestro estudio de arquitectura te resolvemos las dudas al respecto de estas ayudas y cómo proceder a la mejora de edificios.