Las inspecciones con drones de estructuras - Tecnología de precisión - Orbesan
790
post-template-default,single,single-post,postid-790,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Las inspecciones con drones de estructuras

inspecciones con drones

Las inspecciones con drones de estructuras

Con el paso del tiempo es normal que las estructuras existentes sufran el deterioro de los componentes debidos a las cargas, el clima, impactos, etc. La magnitud de daños que pueden presentar las estructuras en general hace que la mecánica de inspección y diagnósticos no sean tan simples de seleccionar. Cada día se confía más en las inspecciones con drones de estructuras.

Para obtener información de las estructuras es necesario realizar una inspección visual. Con ello se identificarán las causas que provocan el deterioro además de conocer la dimensión y se estudiará la variación en el tiempo de las condiciones a las que está sujeta la obra.

No todas las estructuras son de fácil acceso y las posibilidades para realizar la inspección son limitadas:

  • Escalera de mano hasta una altura de 5 metros.
  • Camión con pluma telescópica con cestilla hasta una altura de 15 metros.
  • Camión con brazo articulado.
  • Trabajos en altura con alpinistas especializados. En este caso hay dificultades para grabar imágenes de la inspección y el campo de visión es limitado.

Inspecciones con drones:

En los últimos años se ha visto un avance en el desarrollo de drones, tradicionalmente tenían ciertas limitaciones, exigían pilotos cualificados y un observador especializado. Pero hoy en día estos sistemas tienen el poder suficiente para soportar cargas adicionales como cámaras y la autonomía necesaria para misiones de inspección. El dron recopila datos en tiempo real que pueden ser transmitidos en directo a un motor de procesamientos de datos además, sus configuraciones de vuelo de precisión mejoran la consistencia y exactitud de la configuración de las inspecciones, esto permite:

  • Realizar un análisis detallado de la estructura y llegar a aquellos elementos de difícil acceso que hasta ahora requerían costes muy elevados y tiempo de inspección.
  • Aumentará el nivel de seguridad, ni si quiera los esfuerzos del sector han sido capaces de eliminar por completo riesgos como resbalones, caídas, o los riesgos relacionados con los trabajos de altura, por lo que reducir la presencia de técnicos inspeccionando es una gran ventaja.
  • Permitirá intervenciones de mantenimiento mejor planificadas.

Con las inspecciones con drones se puede sobrevolar infraestructuras de transporte a una altura mínima de 50 metros y a un mínimo de 25 metros de distancia en horizontal de su eje en caso de infraestructuras lineales, reducible a 10 metros con permiso de su responsable.